PARA LEER









Origen


Podemos decir que el momento en que se empezo a pensar en la miniturizacion de los objetos electronicos fue el punto de inflexion del mundo electronico y con lo cual se revolucionaria totalmente la forma de verlo.Sin duda cuando Bill Gates aseguraba que en el futuro cada hogar tendria su propio computador (Aun que en si todavia no se pensaba en que fuera transportable), fue otro gran paso para la creacion de nuevas ideas y entre las cuales sin duda estaba la tematica de dispositivos moviles.


Los primeros dispositivos moviles de los que se tiene data, son:

La newton: Fue desarrollada y comercializada por apple entre los años de 1993 y 1998, fue una idea tan revolucionaria en su epoca, y se adelanto tanto a su tiempo que termino siendo un fracaso comercial.

Podriamos tomar como ejemplo tambien la primera calculadora CASIO FX-750P que fue desarrollada y comercializada por Casio en la decada de los ochenta. Caracteristicas: tenía una pantalla de una sola línea, teclado QWERTY y teclado numérico, 4 KB de RAM, dos ranuras para tarjetas de
memoria extraíbles de hasta 2 KB, ademas era
programable en BASIC

Ya en la decada de los 90 Hewlett-Packard también se dedico a desarrollar calculadores y era la principal competencia de Casio. Esta empresa comercializaba la HP48. Sus caracteristicas eran basicamente:
la pantalla era de 131x63 píxeles, un puerto de comunicaciones por infrarrojos y
otro serie de 4 pines, y 512 KB de memoria. En su modelo mas alto, el HP 48 GX, soportaba dos tarjetas de expansión de memoria, de forma que se podía llegar a acumular un
total de 5MB.


 Ya para el año 2000 se pudo ver en el mercado el primer PocketPC, el cual fue considerado hijo de la Newton, y que por otra parte si sobrevivio en el mercado apesar de que no fue un exito comercial de grandes dimensiones. Algunas de sus caracteristicas:SO windows CE 3.0, en la actualidad incorporan protocolos de comunicaciones como bluetooth,wife, unidades de GPS.
Hasta el momento hemos hablado solamente de los tipos de dispositivos moviles denominados PDAs, pero los que verdad revolucionaron el mercada poco a poco fue el telefono celular. El primer celular que se vio fue el Motorola DynaTAC 8000X. Su aparicion en el mercado se dio en el año de 1983, era bastante pesado, 793 gramos, era analogico y tenia un display de LEDs. Su bateria demoraba 8 horas si estaba en Stand-by y durante una conversacion duraba hasta 8 horas.La calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco estético, pero aún así, había personas que pagaban los USD $3.995 que costaba.



SO y lenguajes de desarrollo para dispositivos moviles. 


WINDOWS MOBILE----.NET O C++(Microsoft)
SYMBIAN----C++(Nokia,Sony Ericsson, BenQ (que hace poco absorbió a Siemens), Fujitsu,
Lenovo, Motorola, Panasonic, Samsung o Sharp







Desde la creación de la especificación J2ME (Java 2 Platform, Micro Edition), que es una version del java especializado en el desarrollo de dispositivos electronicos de tamaño reducido.
Se han venido desarrollando una serie de sistemas operativos para moviles algunos son  Android, Symbian, Windows phone, Blacberry, iPhone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario